CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Inicio/Noticias/CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Recientemente se ha declarado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad. Tras este reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de patrimonio y España se consolida como tercer país del mundo y segundo de Europa con más lugares inscritos, sólo por detrás de China e Italia.
Medina Azahara
La ciudad califal cordobesa fue construida a mediados del siglo X por una dinastía occidental omeya para ser la sede del califato de Abd al-Rahmán III y su residencia privada. La ciudad creció en poco tiempo, pero después fue destruida y los restos arqueológicos permanecieron ocultos durante casi 1.000 años, hasta que fueron redescubiertos a principios del siglo XX.
Desde un punto de vista artístico, se trata de uno de los complejos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomusulmana, debido a que ni su estructura ni ornamentación han sido alterados. La Ciudad Brillante para los musulmanes se compone de tres terrazas rodeadas por una muralla y habrían trabajado en ella unas diez mil personas. Un milenio más tarde sigue rodeada de leyendas e historias, la más conocida de las cuales es que fue construida por amor a una mujer, que se habría llamado “Azahara”.
Mezquita-Catedral
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.
La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.
Los patios
Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.
La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.
Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.
Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:
Patios monumentales y señoriales: aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.
Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.
La Judería
El barrio de la judería de Córdoba actual aún conserva una buena parte de su grandeza pasada. Sus estrechas calles empedradas están serpenteadas por excelentes locales para tomar ricas tapas como el salmorejo cordobés o los flamenquines. Y junto a ellas, lugares de interés como los ya citados y pequeñas tiendas artesanas en las que comprar recuerdos y todo tipo de objetos que recuerden a la magnífica ciudad andaluza.
Un lugar magnífico para gozar de la historia brillante de la ciudad, la mejor gastronomía de la tierra y uno de los lugares con un pasado, presente y futuro más esplendoroso del mundo.
Nosotros añadiríamos tantos lugares de Córdoba a este patrimonio culturar como vestigios del tiempo nos han dejado tantas culturas. Pero mientras queremos proponeros el nuestro propio, que aunque es joven en el tiempo, es única en nuestra Córdoba, y no es otra que nuestra cava de cigarros Habanos. Única cava especialista en Habanos en la ciudad y con una belleza y equipamiento digno de ser patrimonio del Habano en el mundo.

By | 2018-07-04T11:09:22+00:00 julio 4th, 2018|Noticias|Sin comentarios